Batman: The Filosofia

Para los fanaticos del muercielago y los fans de comixs que han visto la nueva pelicula de Batman "The Red Hood" se han preguntado ¿Porqué no mata Batman al Joker de una vez por todas? Incluso Jason "The Mummy" Todd le pregunto eso a Batman, pero ¿Que tiene que ver todo esto con la filosofía?



Durante más de 70 años ha sido lo mismo, los superheroes atrapan al villano y lo detienen, pero, al final, siempre logran escapar.

"¿No sería más fácil si Batman matara al Guasón?; ¿qué le frena para hacerlo?". Así es cómo empiezan algunas clases de filosofía en Estados Unidos.

Las clases de estudios culturales y de medios de comunicación están introduciendo a íconos de la cultura pop en sus planes de estudios.Los profesores de filosofía de EE.UU. encuentran que los superhéroes y los cómics son herramientas extraordinariamente útiles para ayudar a los estudiantes a pensar acerca de los complejos debates morales y éticos que han ocupado a los filósofos durante siglos.

De esta forma, los superhéroes están atrayendo a los estudiantes a una disciplina que a menudo se percibe de forma negativa y aburrida.

William Irwin, un profesor de filosofía del King's College de Pennsylvania, considera que no hay nada raro en usar referencias populares para ilustrar las teorías complejas.

Para Christopher Robichaud, profesor de ética y filosofía política, los superhéroes pueden ayudar a las personas a lidiar con los dilemas éticos.

Él, por ejemplo, plantea en uno de sus ensayos si Peter Parker, el hombre que se convierte en Spiderman o el "hombre araña" tiene la obligación moral de utilizar sus poderes para ayudar a otros.



A través de ese ejemplo, Robichaud explica a sus alumnos que un consecuencialista argumentaría que Peter Parker tiene la responsabilidad moral de ser Spiderman para hacer el bien.



El Profesor Mark White, de la Universidad de Nueva York, dice que está seguro de su trabajo con Batman y la filosofía. Aunque "suscita algunas risas en los pasillos", matiza que no está enseñando la filosofía de los cómics, sino que usa las historietas para enseñar filosofía.
"No estamos sugiriendo que los cómics pueden sustituir a Platón y Descartes. El objetivo es que la gente se interese por la filosofía para hablar por primera vez a quien no está familiarizada con ella", afirmó por su parte Irwin.