SlumDunk un Plagio? O.o

Algunos lo considerarían una práctica posible, legal y leal, otros no tanto. La polémica está echada. La revista japonesa Cyzo, en su número de enero, editó un artículo según el cual el manga Takehiko Inoue utilizó (u /o aplicó copy /paste) fotos de la NBA para usar en su manga de Slam Dunk.

En una entrevista, varios años atrás, a Inoue le preguntaron de dónde se originaban sus dibujos, y él respondió que eran creados a partir de su propia experiencia en el basketball y de los recuerdos que tenía de haber leído tantas revistas de basket y de ver ese deporte por TV.

Esta vez, ni Inoue ni la editorial Shueisha hicieron ningún comentario acerca de esto.

Slam Dunk es sin dudas uno de los manga más exitosos de Japón, y ha estado editándose en la revista semanal Shonen Jump por años desde 1990, y las ventas de los tomos recopilatorios suman más de 100 millones de copias.

Recordemos que hace muy poco Inoue acusó (con éxito) a Yuki Suetsugu de plagiarle su obra en el manga "Eden no Hana".

"Algunas de las "tomas" de los jugadores ilustrados en Slam Dunk son prácticamente idénticas a las fotos de los jugadores de la NBA en las revistas de basket. Yo no diría que él hizo lo mismo que hizo Suetsugu, pero no hay dudas de que al menos usó las fotos como una referencia" dijo un jefe editor de la insutria del manga en el reportaje. "Considerando que estamos ante un artista que ha vendido más de 10o millones de copias, el efecto de ser expuesto de esta manera no puede ser beneficioso".

La ley japonesa tiene antecedentes de haber penalizado a artistas que usaron imágenes ajenas como referencia para dibujar sus propios manga.

¿Será así? Y en ese caso, ¿es legítimo o no el procedimiento? Por lo pronto, alguna muestras de los retratos de la polémica:

Fuentes: Animenewsnetwork, Mainichi


que tal? Enjoy it!