El dialecto de los Na'vi




James Cameron contrató a Paul R. Frommer, un lingüista, profesor en la University of Southern California, para que desarrollara la lengua que habla la tribu Na´vi en la película Avatar, habitantes del planeta Pandora.

Aunque tanto Frommer como Cameron han quedado muy satisfechos del resultado, los actores no pueden opinar lo mismo, pues les costó mucho aprenderlo. Según Zoe Saldana, uno de los protagonistas de la película: "Fue tan duro... Yo no creí que iba a lograr dominarlo. No se me dan muy bien los idiomas. Todos los interpretes trabajamos juntos. Fue la única manera".

Dado el tiempo que Frommer ha tardado en desarrollar dicho dialecto (4 años), espera que este tenga vida propia y se use en precuelas o secuelas de la película. Además, en mayo ha dedicado 3 semanas más trabajando en el videojuego de Ubisoft.

Incluyendo el guión y el videojuego, Frommer ha creado más de 1.000 términos Na´vi, así como sus reglas sintácticas. El lingüista confía en que su dialecto llegue al nivel de éxito alcanzado por el Klingon. "Estoy al tanto del Klingon. Fue creado por un lingüista llamado Marc Okrand, y está muy, muy bien diseñado. Ahora mismo estoy desarrollando un problema para estudiantes, utilizando el klingon. Sin embargo, cuando empecé con este trabajo, deliberadamente no miré el klingon, para no verme influenciado inconscientemente por él".

FOLKEN me dio la direccion de un TRADUCTOR INGLES - NA'VI aqui esta:

Haz click aqui


enjoy it!!

PS:gracias FOLKEN POR LA INFO ;)