The King of Fighters XII: Don Review

KOF XII es la duodécima saga de este popular video juego, desarrollado por SNK Playmore. El lanzamiento de este video juego fue en el mes de JULIO y se encontrará disponible para las consolas de Play station 3 y el Xbox 360, el entorno grafico será de ¡¡¡Alta Resolución!!!, como en la arcadia (Taíto Type X2), una de las más extendidas de la actualidad dado que en ella se encuentran títulos de la categoría de Street Fighter IV, Battle Fantasia o BlazBlue (este último usando también gráficos bidimensionales).Dejaran de repetir la baja resolución que ya habían adoptado las antiguas entregas de esta saga de video juegos. El artista que estuvo a cargo de las ilustraciones de las secuencias finales de KOF XI, se encargara de que este juego de lucha sea en 2D definitivo.

¿Cual es la historia que nos presenta este King of Fighters?

Hagamos un poco de historia, recapitulando un poco sobre el KOF XI:
Si recordamos el equipo de Ash derrota a Magaki, ya que Orochi había resucitado casi por completo, Magaki intenta escapar a otra dimensión pero Shion lo traiciona, dándole un golpe mortal, el equipo de Heidern roba el cuerpo de Magaki, pero son atacados por dos extraños personajes, estos admiten no tener simpatía por Magaki (obvio no pensaban darle un buen funeral), pero necesitan el cuerpo por algún misterioso motivo y no hacen negociaciones.Ash se sale con la suya, ya que enfrenta a sus compañeros a muerte, después de revelar que la única manera de que llegue a un productor de droga es eliminando a Shen Woo. Se acerca al equipo de Iori, quien está enloquecido con el “disturbio de Sangre” debido al breve despertar que tuvo Orochi, Ash los derrota utilizando el poder que le fue robado a Chizuru, consigue el poder de Iori (noooooo!!!! Sniff!!,sniff!!!) SOLO LE FALTA VENCER A KYO KUSANAGI, para conseguir su objetivo.

El KOF XII sigue la cronología de la versión anterior, este juego es un enlace entre el KOF XI y lo que ocurrirá en los siguientes juegos de la saga (aunque se rumora que con este KOF se cierra el ciclo de vida de esta saga) esto quiere decir que no tendrá historia (Es como un break, como hicieron con el KOF 98, 2002). Curiosamente en esta entrega regresa un personaje que no veíamos desde el KOF 96( historia,se aclara que este personaje aparece en los KOF 98 y 2002, pero tiene mayor trascendencia en el KOF 96 ) y es Mature, la ex secretaria de Rugal, con un detalle sumamente curioso, ella posee un parche en su ojo derecho, al igual que Rugal y Goenitz (cuando este le arranco el ojo).Esto puede significar que Mature no murió y esta es una marca de aquella sanguinaria pelea o luego de que Ash haya obtenido los dos sellos que protegían la liberación de Orochi, los miembros del Hakkeshu (Los ocho seguidores mas próximos de Orochi: Goenitz, Mature, Vice, Yashiro, Shermie y Chirs) hayan vuelto a la vida momentáneamente hasta que el sello sea nuevamente impuesto por el Three Sacred Treasures Team (Kyo, Iori y Chizuru).

PERSONAJES
The King of Fighters XII-personajes.jpg ID: 9026
Los personajes que verán la luz en este juego, aparentemente, ya que no tiene historia, los podremos acomodar a como uno guste:

Hero Team: Ash es el líder del New Hero´s Team (compuesto también por Duo Lon y Shen Woo). Juntos, hicieron su primer aparición en The King of Fighters 2003. Sus motivos para entrar son tomar las energías de los descendientes de los clanes que sellaron a Orochi, hace 1.800 años (Kyo Kusanagi, Iori Yagami y Chizuru Kagura). En este tiempo, él tiene éxito cuando roba los poderes de Chizuru. El propósito de Ash para este torneo, era robar los poderes de Iori Yagami, y tuvo éxito cuando Iori se encontraba bajo el disturbio en la sangre. Cuando el Rival Team (Elisabeth Blanctorche, Duo Lon y Benimaru Nikaido) llegó a la escena, se acercan a Ash después de que robó los poderes de Iori. Elisabeth pide a Ash para repetir la misión que les fue encomendada. Ash responde que él no recuerda que misión le fue encomendada, y que ahora es una persona diferente. Ella le responde que ahora su obsesión de poder le repugna y que se retire. Mientras desaparece usando los poderes del espejo Yata de Chizuru, Ash analiza que Kyo Kusanagi será el blanco siguiente (Abusadillo el muchacho!!!).Los poderes de Ash parecen mucho mayores ahora que tiene el poder de Iori, lo que incluye nuevas técnicas, y en el último juego, sus poderes parecen haber aumentado al grado de que puede manejar sus poderes de fuego (incluido versiones mejoradas de sus movimientos de desesperación originales) empleando una sola mano.

Kyo Kusanagi: Es uno de los principales personajes dentro de la saga de videojuegos de SNK The King of Fighters y su primera aparición fue en el torneo del año 1994.Kyo es un descendiente del clan legendario Kusanagi, y hereda de su familia poderes piroquinéticos, el antiguo estilo de artes marciales Kusanagi, y una enemistad antigua tanto a Orochi como a sus subalternos, así como Iori Yagami, el último descendiente del clan Yasakani.

Japan Team: Actualmente conformado por Benimaru Nikaido, Goro Daimon y Kim Kaphwan.Antiguamente este equipo era conformado por, Kyo Kusanagi, Benimaru y Goro hasta el KOF 2000, posteriormente con la desaparición de Kyo para ser personaje individual, ha ido cambiando, con la aparición de Shingo Yabuki en KOF 2007 y ahora Kim a partir del KOF 2001.

Iori Yagami: Es personaje The King of Fighters, de SNK. Él es el principal enemigo (y eventual rival) de Kyo Kusanagi.
En King of Fighters '95 Iori hace su primera aparición, asociándose con dos asesinos que se oponían a los equipos principales del torneo: Eiji Kisagari y Billy Kane. Pero el torneo termina sin que Iori pueda encontrar a Kyo, y decide descargar su furia contra sus compañeros de equipo. Iori se haría conocido más adelante por esta tendencia a eliminar a sus compañeros al final de cada torneo (Mature y Vice).Iori Yagami es un personaje con un estilo similar al de Kyo Kusanagi, utiliza el estilo de pelea Magatama, una técnica milenaria parecida a la del Clan Kusanagi, pero con algunos movimientos modificados para que sean más letales.Y amigos este KOF va a ser interensante en cuanto a Iori se refiere, porque les recuerdo que no tiene ya sus Flamas… ¿cual será su nuevo estilo? (porque Ash le robo su poder), veremos que nuevas sorpresas nos da.

Psycho Soldiers Team: Athena Asamiya aparece en The King of Fighters 94 como un personaje femenino secundario, junto con Sie Kensou y Chin Gentsai, como un equipo más del próximo videojuego The King of Fighters XII. Chin y su equipo participan en el primer torneo de KOF 94 pero pierden enseguida dado su falta de habilidad, apenas llegaron a la primera ronda. Muchos jugadores alrededor del mundo afirman que Genstai es un personaje mediocre y con pocas posibilidades de triunfar. Lo cierto es que es uno de los personajes más difíciles de operar, además de ser uno de los pocos que utilizan objetos para luchar. Sus alumnos, a diferencia de él, utilizan artes marciales y poderes psíquicos.

Raiden: Luchador de Wrestiling profesional, va vestido con un traje azul muy característico. Es australiano y colaborador de Geese. Quien debuta por primera vez en un KOF, aunque es un personaje habitual en otra gran saga de SNK, Fatal Fury, por lo que aquí las novedades brillan por su ausencia.

Fatal Fury Team: Terry es el protagonista de Fatal Fury y uno de los personajes principales de King of Fighters, junto a los clásicos Andy Bogard y Joe Higashi.En el primer KOF 94 Terry, Andy y Joe reciben una extraña invitación a un nuevo torneo Terry como actual campeón decide presentarse juntos con sus amigos representando a Italia pensando que se podría tratar de Geese, logrando vencer en la semifinal a Ryo Sakasaki después en la final Andy y Joe pierden contra Goro Daimond motivado por esto Terry da su mejor esfuerzo venciéndolo a él y a Benimaru Nikaido pero luego es vencido por Kyo Kusanagi nombrándose nuevo campeón de KOF.

Sakasaki Team: Protagonistas de la Serie de Video Juegos de Art of Fighting Robert García y Ryo Sakasaki, ellos aparecen en el KOF 94, postulándose como posibles ganadores del Torneo, pero el Equipo Fatal los derrota, ellos antiguamente formaban equipo con Takuma padre de Ryo y Yuri Sakazaki en el KOF 94, posteriormente el equipo adopta a Yuri saliendo Takuma de este.

Ikari Warriors: Este equipo antiguamente conformado por Heidern en el KOF 94, nacidos del video juego del mismo nombre del equipo.El primer encuentro de Ralf y Clark Steel con el comandante Heidern fue durante una operación secreta en la selva del Amazonas en Brasil. Su misión para alcanzar la aldea Ikari fue suspendida por un malfuncionamiento del helicóptero que los arrojo sobre territorio enemigo. Los dos se vieron obligados a aventurarse solos en la selva. Ambos terminarían su misión, pero habían perdido contacto de radio con su escuadrón. Con todos los intentos de contactar por radio fracasados, y sus raciones escasas, estaban cerca de darse por vencidos. Afortunadamente para ellos, Heidern pudo encontrarlos durante un patrullaje del área. Impresionado con sus capacidades, cuando Heidern fue invitado al torneo The King Of Fighters '94, se propuso formar un equipo, y Ralf y Clark eran los primeros en su lista.

Leona forma equipo con ellos en el KOF 96, tiene un pasado muy oscuro y un futuro aún más triste. Tiene una actitud muy fría, y, aparte de Ralf, Clark, Whip y el comandante Heidern, Leona no habla con otras personas. Exteriormente parece muy audaz y despierta, pero en realidad sigue temiendo volver a su estado “berserk” y causar daño a sus amigos. Leona odia la sangre (debido a la masacre que causó en su aldea, ya que ella posee sangre de Orochi y entra en el trance en el Disturbio de Sangre al igual que Iori), pero cuando lucha parece estar siempre cubierta de ella y a la defensiva.

Es muy penoso que muchos de nuestros consentidos ya no aparezcan en esta entrega. Para la versión consola incluirá dos personajes Femeninos que ya son bien conocidos por nosotros Mature y Elisabeth Blanctorche:

De este personaje Elisabeth podemos comentar que Benimaru y Duo Lon, viajaron a Francia para conocer a Elizabeth e invitarla (KOF XI). Allí ella les reveló que sabía sobre la traición de Ron y el incendio de la Aldea Hizoku, además de saber sobre Ash Crimson y el robo del espejo de Chizuru, a pesar de los recelos sobre su unión con estos posibles socios, Elisabeth formó un equipo con ellos para el torneo de Kof XI y regresa para esta doudecima entrega. No sabemos con exactitud si estas dos peleadoras serán contenido descargable o se desbloquearan para completar algún modo de juego en concreto. La imagen de la página web oficial dedicada a la saga KOFXII curiosamente aparecen dos de los luchadores plasmados en dicha ilustración: K’ y Mai Shiranui, estos no aparecen en la versión árcade del juego, por lo que al parecer y tengo la esperanza puedan salir para las consolas de PS3 o XBOX 360.

MODOS DE JUEGO

El sistema de juego regresa a sus inicios, combates librados entre dos equipos de 3 vs sin posibilidad de cambiarlos en mitad de la contienda, se ha implementado un zoom al estilo Samurai Shodown para que podamos mantener una razonable distancia con respecto a nuestro adversario cuando lo consideremos apropiado. Los Desperation Moves, también serán más fieles a los primeros KOF en lo referente a su mecánica y puesta en escena. Debido a ello, ni siquiera existirán Super Desperations Moves.

Video Debut de KOF XII

Otro Trailer de promocional del juego

Critical Counter Move: Mediante este sistema de contras dejamos al rival indefenso para tratar de aplicarle cualquiera de nuestras combinaciones más potentes. Para poder realizarla tenemos que esperar a que la barra Critical Counter (situada en la parte inferior de la pantalla) alcance su nivel máximo. La barra comenzará a parpadear y nuestro personaje quedará rodeado de un aura anaranjada. Debemos ser agresivos en este instante y atacar cuerpo a cuerpo con cualquier comando fuerte. Realizado como Counter, ya que este estado dura tan sólo un tiempo limitado. Realizando el ataque de Critical Counter pueden ocurrir dos cosas. La primera, que rompamos la secuencia del rival, lo dejemos indefenso y le podamos ejecutar un combo hasta que nuestro personaje comience a verse rodeado por un aura verde y finalmente finalicemos con un movimiento de nuestro gusto (o sustituir estos pasos desde que activamos el CC con un Super Special Move). La segunda posibilidad es un choque de Critical Counter entre ambos personajes y la consecuente cancelación de ambas técnicas.

Deadlock: Una técnica interesante, es la capacidad de anular el ataque del adversario si acertamos en desencadenar al mismo tiempo un movimiento similar (golpe fuerte contra golpe fuerte, movimiento especial contra movimiento especial, e incluso Super Special Move contra SSM), como si de un choque entre armas se tratara. Tras efectuarse el bloqueo, ambos contendientes efectuarán un corto movimiento evasivo hacia atrás para poner algo de distancia. Pero dicho movimiento podrá cancelarse con la entrada de cualquier clase de comando, por lo que se abren amplias posibilidades de contraataque al respecto.

Guard Attack: Una técnica bastante similar al ya más que famoso Focus Attack visto en Street Fighter IV, aunque algo más simplificada. Se activa tras pulsar el mando de control hacia atrás junto a los botones de puñetazo y patada fuertes; tras esto, nuestro personaje entrará en una breve posición de guardia en la que será invulnerable a cualquier ataque cuerpo a cuerpo. Si un golpe impacta mientras permanecemos en dicha posición defensiva, nuestro personaje ejecutará un contraataque imposible de bloquear por el adversario. Eso sí, hay que tener en cuenta que los Guard Attack no nos protegen de las técnicas de presas y agarres. Si unimos estas novedades tácticas al clásico sistema de movimientos, combos a o por ejemplo los Corner Combos o combos que podremos enlazar al aprovechar el límite de los escenarios, nos encontramos ante una delicia para el fanático de la lucha 2D.

Desde mi punto de vista, este video juego sigue la cronología de los anteriores ( un poco enredada, bueno......) y está muy prometedor por su jugabilidad y por supuesto en cuanto a la música también no nos puede fallar, ya que siempre los KOF se han caracterizado por tener siempre una buena banda sonora, en algunos se llegan a repetir algunas melodías con sus respectivos retoques, pero aun así no dejan de tener una excelente calidad auditiva ya que nosotros como gamers ( yiaaa...) ha sucedido que relacionamos el personaje con su canción de fondo y este KOF también promete que así será. En cuanto al dibujo, ahí para mi si tienen un tache, no me gusta, sinceramente me quedo con el dibujo que los caracterizo sus primeros años, después del KOF 2001 en adelante no me han agradado mucho, pero en fin en gustos no hay nada escrito y así como no me gusta a otros si les gustará.

Júzguenlo mejor ustedes mismos y disfrútenlo, por lo que se ve, hay KOF para rato!!! (esperemos).

Página oficial del juego
THE KING OF FIGHTERS OFFICIAL WEB SITE